La inclusión de un equipo multiprofesional posibilita el desarrollo de un programa de tratamiento específico siguiendo criterios y actuaciones basados en la evidencia científica. Este programa se pone en marcha en 1992 y después de algunas revisiones, continúa en la actualidad, permitiendo actuaciones que van desde la motivación previa para el tratamiento, hasta el diagnóstico y la finalización con el alta terapéutica.
El programa de tratamiento se desarrolla, de forma ambulatoria, por el equipo de profesionales, dentro de los Servicios Sanitarios incluidos en organización no sanitaria.
Objetivos y Desarrollo del programa
- El programa de tratamiento para el abuso/dependencia del alcohol, tiene como objetivo principal la recuperación integral de personas dependientes del alcohol, dentro del modelo bio-psico-social.
- El desarrollo de los objetivos se estructura a través de tres fases, con objetivos específicos, desde la motivación para el tratamiento y la abstinencia, hasta el abordaje de variables emocionales, cambio en el estilo de vida, patología física.
- La actuación coordinada del equipo profesional permite conseguir los mejores resultados, mediante la combinación de tratamiento farmacológico, intervención psicosocial y familiar. Todo ello se lleva a cabo mediante la utilización de distintas técnicas, que se aplican con un formato de intervención grupal (frecuencia semanal) e individual (adaptado a cada paciente).
- El tratamiento incluye también la atención del familiar, o persona de apoyo, que participa en grupos psicoeducativos (frecuencia semanal), individual y de pareja (según caso). El objetivo es enseñar al familiar estrategias de actuación que faciliten la rehabilitación del enfermo alcohólico y su propio bienestar
- El cumplimiento de los objetivos establecidos termina con el Alta terapéutica. Posteriormente, se incorporan a un grupo de seguimiento de frecuencia mensual y se finaliza con una consulta individual a los seis y doce meses.