En 1974, Heliodoro Ordás González y Benigno Núñez, rehabilitados en la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de León, deciden trasladar su experiencia a Cacabelos (León) y fundan un grupo dependiente de la asociación provincial llamado “Grupo Cacabelos de Alcohólicos Rehabilitados”.
En septiembre de 1985, ante la necesidad de atender al incremento de personas con problemas de alcohol y de manera más adecuada se constituye la Asociación BEDA (Bergidum Ex-Dependientes Asociados), en Cacabelos al amparo de la ley y con ámbito territorial en Castilla y León, Galicia y Asturias.
En 1988 se crea la delegación BEDA – Toreno y en 1989 se crean las delegaciones en Bembibre y Fabero. La Asociación de Bembibre sigue en la actualidad trabajando y las delegaciones de Fabero y Toreno acabaron cerrando al cabo de un tiempo.
El año 1992 representa un salto cualitativo para BEDA, ya que se decide poner en marcha un programa específico y estructurado que va a condicionar el futuro de BEDA. En ese año se pone en funcionamiento el “Programa de Tratamiento de Abuso y/o Dependencia del Alcohol”, incrementando progresivamente el número de personas atendidas. El Programa de Tratamiento está atendido por un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, psicólogos y trabajadores sociales que abordan todas las áreas de la problemática alcohólica.
En 1998 la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León acredita a BEDA como Centro Específico de Tratamiento Ambulatorio de Enfermos Alcohólicos (ORDEN de 23 de diciembre de 1997, BOCYL nº 3/1998, de 07 de enero de 1998).
En 1999 se firma un convenio de colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Ponferrada para la cesión de instalaciones que facilite un mejor desempeño de la actividad, trasladando BEDA su sede a Ponferrada en la Avenida de la Libertad, 31.
En 2002 se firma un convenio de colaboración entre la Universidad de Educación a Distancia (Centro Asociado de Ponferrada) y BEDA, para realizar prácticas los alumnos de Educación Social, Psicología y Trabajo Social.
En 2010 se firma un convenio de colaboración entre la Gerencia de Atención Primaria El Bierzo y BEDA, para elaborar el Documento de Consenso del Abordaje del Consumo de Alcohol.
En 2011 BEDA se incluye en el Registro de Centros y Servicios Sanitarios de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, con el número 24-C3-0130.