- El alcoholismo es una enfermedad que se caracteriza por la dificultad para controlar el consumo de bebidas alcohólicas.
- Las causas del alcoholismo son múltiples, incluyendo factores de tipo genético, ambiental y psicológico.
- Las consecuencias van más allá de la persona alcohólica, pudiendo producir trastornos físicos, psicológicos y sociales.
- Algunas características de la persona alcohólica, como la dificultad para aceptar su dependencia, suelen retrasar la búsqueda de soluciones, por lo que la actuación de la familia, el personal sanitario, servicios sociales o personas cercanas, son fundamentales para iniciar un tratamiento.
- El cuestionario CAGE, que aparece a continuación, nos permite hacer una primera valoración sobre posible problemática alcohólica.
Cuestionario CAGE:
1.- ¿Ha tenido usted alguna vez la impresión de que debería beber menos?
2.- ¿Le ha molestado alguna vez que la gente critique su forma de beber?
3.- ¿Se ha sentido alguna vez mal o culpable por su costumbre de beber?
4.- ¿Alguna vez lo primero que ha hecho por la mañana ha sido beber para calmar sus nervios o para librarse de la resaca?
(P U N T U A C I Ó N: 1 punto por respuesta afirmativa; si la puntuación es igual o mayor de 2, hay indicios de problemas con el alcohol)
Otras formas de consumo problemático
- Consumo de riesgo. Es el que supera los límites del consumo moderado y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades, accidentes, lesiones o trastornos mentales o del comportamiento.
- Algunas formas de este tipo de consumo son la embriaguez y el consumo ocasional, cuando se toman varias unidades en un solo día y en pocas horas (50 gr/por ocasión en hombres y 40 gr/por ocasión en mujeres), aunque habitualmente no se tomen bebidas alcohólicas o se tomen moderadamente.
- También se considera consumo de riesgo cualquier cantidad en menores de 18 años, mujeres embarazadas, tratamientos con fármacos que interaccionan con el alcohol y otras afecciones.
- Se han establecido cantidades de referencia, en función de unidades de bebida estándar (UBE) y gramos de alcohol consumidos, cada día o semanalmente (1 UBE=10 gr. alcohol puro) (ver tabla).
- Consumo perjudicial. Es un consumo de alcohol que está causando un daño para la salud física y/o psíquica. Suele tener consecuencias sociales de distinto tipo.
Cálculo de UBEs consumidas
F u e n t e: Informes de la Comisión Clínica, 2007. PNSD.
Clasificación de consumos
F u e n t e: Organización Mundial de la Salud (1992).